Consejos
Aquí encontraras todo tipos de consejos acerca de como cuidarte y mantener una muy buena salud.
Los principios de una vida sana pasan por la alimentación, ya no sólo para los deportistas, que también obtendrán grandes beneficios según su dieta, sino para todas las personas.
Según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), una dieta saludable se basa en una alimentación natural con alimentos frescos y sin procesar y que evite las grasas saturadas y las harinas refinadas. También nos han dado una serie de consejos:
-
Planificar las comidas y la lista de la compra, evitar la improvisación y procurar hacer la compra una vez por semana.
-
Realizar 5 comidas al día, 3 principales y 2 tentempiés. Además, recomienda comer despacio.
-
En todas las comidas diarias combinar siempre una proteína + un hidrato de carbono (integral, fruta o verdura) + 1 grasa saludable.
-
Beber entre 2 litros y 2,5 litros de agua diariamente.
-
Tomar entre 5 y 7 raciones de fruta y verdura al día, seleccionándolas en su forma fresca y natural y evitando los envasados. Además, recomienda comer la fruta con la piel y evitar los zumos envasados.
-
Elegir siempre alimentos integrales.
-
Tomar entre 0,9grs y 1,5grs de proteínas magras por kilo de peso. La variación dependerá de si se realiza actividad física y si es así, de qué actividad se hace, siendo 0,9grs para las personas sedentarias y 1,5grs para los que realizan un deporte intenso.
-
Evitar el azúcar, los endulzantes o aquellos alimentos que los contengan.
-
Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo.
-
No abusar de las bebidas alcohólicas. Puede tomar entre una y dos copas de vino tinto diarias en comidas diferentes.
-
En el grupo de los embutidos elegir entre el jamón York, pavo o jamón serrano/ibérico magro, siempre desechando los envasados.
-
Ingerir de 3 a 6 nueces diarias.
-
Cocinar con 2 o 3 cucharadas soperas de aceite de oliva extra al día.
-
Evitar alimentos precocinados y excesivamente procesados.
-
Tomar ternera 2 veces por semana y pescado o marisco 4 veces por semana.
-
Comer 1 o 2 veces por semana legumbres.
-
No cocinar en exceso los alimentos. Evitar el microondas.
-
Tomar 2 onzas de chocolate negro al día repartidas en merienda y cena.
-
Evitar los fritos y los empanados.
-
Tomar 2 raciones de lácteos desnatados al día.
Cómo incorporar semillas a nuestros platos
Pareciera que las semillas siempre fueron destinadas a formar parte de panes u otro tipo de panificados, sin embargo, hay variadas formas de incorporar semillas a nuestros platos para aprovechar sus variadas propiedades, por ejemplo:
-
Como parte de una ensalada, por ejemplo: ensalada de salmón y pera, ensalada de judías verdes, entre otras
-
Como cubierta de una carne como se ha hecho en esta receta de solomillo en costra de pimienta y mostaza o de rolls como en el caso de los uramaki de pepino y salmón con semillas de cebolla.
-
Como parte de un aderezo, por ejemplo, con semillas de mostaza o con semillas de sésamo podemos elaborar tahina que se puede emplear para untar los panes de un sándwich.
-
Como snack saludable para comer entre horas podemos tostar y saborizar la semillas de calabaza o las pipas de girasol. Por ejemplo: pipas de calabaza especiadas.
-
Podemos adicionar semillas varias a un relleno, por ejemplo, a un relleno de pasta, de tarta o de una carne, para dar una textura diferente.
-
Las semillas de amapola se pueden usar para dar color a los pasteles dulces y queda muy agradable, por ejemplo: brownie blanco con semillas de amapola o muffin de canela y aceite de oliva.
-
Formas más fáciles de incluir semillas a la dieta es emplearla para espolvorear platos tal como si fuera un queso rallado o bien, adicionarlas como los cereales al yogur, la leche o la macedonia de frutas.